Fundación Futurart

José Joaquín Vidal López – Carrasco

Sintal SL

José Joaquín Vidal López – Carrasco

Joaquín ¿Cuéntenos cuál es el origen de Sintal SL?

La  empresa fue fundada por mi padre con su buen amigo, David Díaz.  En los años 70  representaba una prestigiosa fábrica de bombas (bombas ITUR), a nivel provincial y conociendo de cerca el sector, decidió montar una comercial con el fin de distribuir productos  aquí en Talavera, y así comenzó todo. 

¿Cuánto tiempo hace que se abrió sus puertas Sintal?

Creo que, en los años 70, tendría que asegurarme. Recuerdo  el primer almacén que estaba en la calle carretas número 16 y vendían motores, bombas, tubos fluorescentes y un montón de cosas más.  Este servicio  fue derivando a almacén de fontanería, y a partir de ahí fuimos evolucionando hasta llegar a lo que somos hoy.

Me imagino, que ha estado siempre al lado de su padre, ¿le han crecido los dientes en este negocio?

Pues sí, desde los veranos que me iba a vender los cartones de los embalajes y a cobrar facturitas y hasta hoy.

¿Cómo ha ido cambiando y evolucionando Sintal?

Ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo.  Con errores, con aciertos, vas redirigiéndote, apostábamos por un sector o tipo de artículo y si comprobábamos que no funcionaba probábamos con otro y así sucesivamente. Nuestra empresa siempre ha estado vinculada al agua.

¿Qué servicios ofrece Sintal?

En Sintal no nos quedamos solo en piscinas. Nuestro trabajo es algo más  amplio y está íntegramente relacionado con el agua. Estamos presentes desde la captación del agua, su tratamiento, la purificación, vehicularización, la presurización, y luego la depuración final, o sea el ciclo integral del agua.

Joaquín, son ustedes una empresa acreditada  y especializada en el control preventivo de la legionella.  ¿Qué podemos hacer para erradicar la legionella de una instalación?

No es posible erradicarla completamente. La legionelosis, como enfermedad, no se puede erradicar, ya que la bacteria siempre estará presente en el agua, debemos garantizar las condiciones que eviten su proliferación.

Sintal SL

¿Qué podemos hacer para controlar la legionella?

Lo que se puede evitar es la aparición de grandes brotes de esta enfermedad mediante técnicas de prevención y mantenimiento de las instalaciones.

Cuentan con una superficie de 600 metros cuadrados donde están ubicadas la tienda de suministros y oficinas, además son especialista en la construcción y rehabilitación de todo tipo de piscinas. ¿Cómo coordinan ambas actividades la tienda física y el servicio de construcción y asesoramiento?

Aunque son departamentos diferentes, estamos todos coordinados. Contamos con un equipo de profesionales muy cualificados para cada departamento, en administración, en comercial, en el departamento de medio ambiente y tratamiento del agua, personal para obra y personal para asistencia técnica: montaje y tratamiento hidráulico.

¿Podría destacarnos alguna categoría de productos en la que Sintal este especializado?

Más que productos servicios yo creo. En nuestra zona o área de influencia somos una empresa de confianza para nuestros clientes en el tratamiento de agua, a nivel particular como industrial, comunidades de vecinos, urbanizaciones o algunos municipios.

Sintal SL

Siempre que hablamos de Sintal lo relacionamos con piscinas, ¿es su tarjeta de presentación?

Sí y a día de hoy lo sigue siendo y sí es nuestro buque insignia. Llevamos unas 50-60 piscinas municipales con servicio de asistencia técnica y desde hace unos años el mantenimiento integral.

Una apuesta importante para este 2019, ¿algún proyecto estrella para esta temporada para las piscinas?

Es un sector en continua innovación, pero si tuviera que destacar algún producto apostaría por las bombas de calor. Que es un equipo que aporta temperatura al agua. La puedes calentar y, regular como más te guste. 

¿En qué medida los buenos profesionales que trabajan con ustedes han sido decisivos en el éxito de la empresa?

Pues en un porcentaje importante, porque una persona sola no es nada. Una persona sola puede ser un corazón, pero un cuerpo con un corazón solo no vive, necesita manos dedos cabeza, orejas, piernas…….. Y ahí está todo el equipo de Sintal protagonizando la marcha de la empresa con su labor diaria.

¿Qué es lo que más le motiva para continuar?

Pues hoy por hoy sinceramente, mis hijos. Que ya tienen una edad, y de hecho están trabajando conmigo y van a suponer una continuidad para el negocio. Mi motivación son ellos

Sintal SL

¿De qué manera le ha afectado el desarrollo de su negocio a su vida familiar? Por qué   trabajando al lado de su padre, que por cierto, ha fallecido recientemente.

Pues sí, el día 15 de noviembre falleció el fundador de la empresa, mi socio, padre, amigo y confesor. Era todo un referente para mí. Sintal ha supuesto el marco donde se han ido desarrollando nuestras vidas. Nos hemos limitado a compartir el negocio, el trabajo y la familia.  Todo ha ido fluyendo de manera natural y empapando nuestro alrededor, cuando se viven las cosas con intensidad se produce un contagio. Mi esposa Esther es una parte activa muy importante en la empresa e igualmente mis hijos, de forma que SINTAL ha afectado de forma sustancial el desarrollo de nuestras vidas.  

Desde Fundación Futurart le deseamos muchísima suerte, y que sigan avanzando en sus proyectos profesionales.


Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas