Fundación Futurart

LA CARNI. LA MEJOR CARNICERÍA DEL BARRIO

EMPRESA

LA CARNI. LA MEJOR CARNICERÍA DEL BARRIO

Esta carnicería talaverana, reconocida como la mejor tienda del barrio, luce las piezas como si fueran joyas y coloca a los carniceros como protagonistas. La responsable de este espectáculo es Yolanda Martín Fernández, que con su experiencia y constancia ha sabido configurar este negocio hasta convertirle en una verdadera pieza de arte. Experiencia, amabilidad y simpatía no la faltan para ofrecer a sus clientes la mejor de las recomendaciones en sus productos.

Madrileña de nacimiento y talaverana de adopción. ¿Cómo has vivido tú trayectoria profesional?
Siempre he trabajado en el comercio y de cara al público. Ya sabes que no siempre es un camino de rosas, a veces cuesta llegar donde quieres. Me vine a Talavera hace treinta y cuatro años con un contrato laboral para trabajar en los primeros supermercados Día. Con el paso del tiempo me hice charcutera – carnicera. Era un trasiego continuo de idas y venidas a Madrid, y al final cogí un pisito con las compañeras y me quedé aquí a vivir. Fue una etapa maravillosa de mi vida. Al final me enamoré y me quedé atrapada por amor y eso lo pudo todo.
Yolanda, después de veintinueve años en el sector cárnico ¿Cómo ha llegado a crear este maravilloso y bonito proyecto en el centro de nuestra ciudad?
La verdad, es que no sé cómo llamarlo, si idea o fantasía, lo cierto es que, llevaba rondándome en la cabeza desde hace un par de años. Después de madurar en profundidad esta locura, ha sido precisamente a principios de este cuando me he liado la manta a la cabeza y nos hemos puesto manos a la obra literalmente hablando, solicitando permisos al ayuntamiento, viendo la viabilidad bancaria y demás.
Me imagino que abrir una carnicería – boutique como es la suya, habrá supuesto una gran inversión económica, en recursos humanos, en tiempo etc.
Sinceramente, ha sido una obra difícil de acometer, ya que al tener dos plantas ha habido que adaptar y dar un giro de 180º al establecimiento para cumplir con toda la normativa que nos exige la ley. Hemos invertido en mano de obra en las ramas de albañilería, carpintería, fontanería, electricidad, ya que nuestras instalaciones necesitaban tener equipos de refrigeración industrial y cámaras frigoríficas entre otras cosas. La rehabilitación ha durado siete meses, que es el plazo que teníamos en previsión de las obras.
Tiene que sentirse muy orgullosa, la apertura ha tenido una muy buena acogida entre los vecinos en general de Talavera e incluso me atrevo a decir que también de la comarca ¿Qué significa para usted esta gran acogida?
Después de la tempestad llega la calma y con ella, se recogen los frutos sembrados. Estoy francamente emocionada por la acogida que hemos tenido y sobre todo me satisface enormemente, recibir diariamente felicitaciones del público, de nuestros clientes, en general de todos los que se acercan a nuestras instalaciones y adquieren nuestros productos. Es realmente de una satisfacción inmensa y estoy sumamente agradecida a todos.
Los carniceros son protagonistas en “La Carni”. Cortan la carne sobre grandes tableros de fibra y tras un cristal para que los clientes puedan ver cómo trabajan. ¿Por qué apostó por esta ubicación?
Cómo bien dices; ellas y ellos son los verdaderos protagonistas de este establecimiento.
Por otra parte, la ubicación estaba dentro de esa locura. Ya sabes que La Carni hace chaflán, con las calles de Marqués de Mirasol, y Puente Nuevo. Creo que es el sitio ideal, además, por la noche se ve preciosa cuando está iluminada.
Realmente es un verdadero espectáculo. Todos vuestros productos están a la vista, del cliente y más. Son productos de nuestra comarca ¿Qué podemos encontrar entre las estanterías?
Efectivamente, el 90% de nuestros productos son de nuestra comarca, aunque no debemos olvidar que los jamones y embutidos de Salamanca que también están entre nuestro género son de una calidad excelente. Nuestras legumbres, nuestros vinos y la variedad de quesos que tenemos tanto nacionales como internacionales, hacen que nuestros clientes se lleven a casa garantía y calidad.
Aunque están empezando, ¿cómo definiría el perfil de sus clientes?
Es un cliente muy generoso, le gusta conocer de cerca la calidad de lo que se va a llevar, le gusta la buena ternera y para mayor sorpresa, nos confían sus pedidos telefónicamente. Sinceramente no se puede estar más orgullosa por tanta confianza depositada en este humilde negocio. Que tan solo lleva un mes abierto.
Ahora que crece el e-Comerce, ustedes doblan su apuesta por la tienda física. ¿Por qué?
Afortunadamente la carne es un género que todavía se sigue consumiendo. La garantía y la calidad en nuestro establecimiento están totalmente garantizadas. Para nosotros es de suma importancia transmitir a nuestros clientes la confianza de nuestros productos y darles a conocer su procedencia. Son carnes naturales sin conservantes, ni colorantes, ni potenciadores de sabor. Nuestra manera de cortar la carne siempre es a cuchillo, el no utilizar máquinas en el corte es un valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes y nuestra marca.
A simple vista las vitrinas están repletas de mercancías cárnicas. ¿Qué tipo de carnes ofrecen para que el consumidor se vaya más que contento?
En nuestro establecimiento pueden encontrar gran variedad de productos. Realmente ofrecemos lo que nos demanda nuestra comarca. La ternera talaverana se lleva la palma, así como nuestras elaboraciones naturales, cachopo, San Jacobos, brochetas, salchichas, y hamburguesas caseras. Todos ellos de gran calidad y para buenos paladares.
Sabiendo que los gustos de las personas son diferentes, ustedes ofrecen y aconsejan determinados vinos con el fin de obtener un buen maridaje con sus carnes. ¿Dónde reside el secreto de un buen maridaje?
Cierto Inma, Talavera está rodeada de muy buenas bodegas, y a nosotros nos gusta contribuir con ellas. Nuestra recomendación es que para acompañar un buen chuletón, el maridaje perfecto sería un tinto con cuerpo, para una sabrosa y exquisita tabla de quesos el maridaje ideal es un blanquito afrutado, y para acompañar un buen Jamón salmantino no puede faltar un tinto de crianza.
Me gusta hablar de binomios, y las legumbres y la carne lo son. A parte de la ganadería, tenemos una agricultura muy variada. ¿Qué calidad se obtiene de las legumbres de nuestros campos? ¿Y de nuestros aceites que también están presentes en “La Carni”?
Si hablamos de legumbres están los tres reyes del invierno, garbanzos, con sus más de diez ingredientes diferentes, las judías, y no pueden faltar las famosas carillas talaveranas. Guiso por el que se nos conoce fuera de nuestras fronteras. Tenemos más de dieciseis clases de legumbres diferentes y de la mejor calidad. En la Carni , ofrecemos una selección de los mejores aceites de nuestra tierra con el fin de que lleguen directamente a la mesa.
Yolanda, el horario también es una deferencia para los clientes que de una u otra manera necesitan de vuestros servicios incluyendo los domingos. ¿Cuál es el horario habitual de la tienda?
Lo de abrir los domingos ha sido por votación popular, y con el acuerdo de todos los empleados. Por otra parte también, es un guiño a la hostelería en general para abastecer estos negocios aunque sea festivo, además de los clientes habituales que nos han sugerido esta iniciativa. Nuestro horario de mañana es de 8: 30h hasta las 14:30h el de la tarde desde las 16:30 h a las 20:30 h, y los domingos de 9:30 a 14:00 horas.
En importantísimo para usted contar con una buena plantilla de profesionales. ¿Con cuántos cuenta en su proyecto?
Partiendo de la base de que no todo el mundo sirve para esta profesión. Afortunadamente cuento con un equipo de mujeres y de hombres que son auténticos profesionales de nuestro sector. Es algo que me apetecía tener. En este sector cárnico, un mundo e hombres, es un privilegio ver a tantas mujeres carniceras. A la clientela le agrada mucho ver a todo este gran equipo.
Para terminar. Si mira al futuro de esta empresa Talaverana, ¿cuáles serán sus próximos pasos?
Este proyecto ha sido como un cuarto parto, tengo tres hijos y te aseguro que me ha costado parirlos, y esta nueva carnicería pues igual, me ha costado mucho trabajo llegar hasta ver las puertas abiertas. Seguiremos avanzando y creciendo, ya sabes que con el tiempo los dolores de parto se olvidan y al final volvemos a repetir. ¿Me pasará lo mismo con el negocio?
INMA GONZÁLEZ

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas