La mesa por la recuperación de Talavera y su comarca: la protesta constructiva

La mesa por la recuperación de Talavera

La mesa por la recuperación de Talavera y su comarca: la protesta constructiva

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca es la unión de 92 asociaciones de Talavera y sus tierras, que tienen como fin la consecución de cinco objetivos básicos para el desarrollo económico y social de Talavera y sus pueblos. Estos objetivos son:

– Un ferrocarril digno de doble vía, electrificado para pasajeros y mercancías, que una Talavera con Madrid en el menor tiempo posible y con la frecuencia adecuada.

– Plataforma Logística

– Fin del trasvase Tajo Segura

– Mejora de las infraestructuras (Torrehierro, Circunvalación Sur, Carreteras, Desdoblamiento de Entradas y Salidas, Mejora del patrimonio e Instalaciones Deportivas)

Servicios Públicos:

– Educación: Campus Universitario, Incremento de Carreras Universitarias, Mayor número de especialidades de Formación Profesional. Conservatorio de Música y Danza y Nuevo Edificio y Disciplinas para la EOI

– Sanidad: Mayor dotación de medios y personal para el Hospital de Talavera, nuevas especialidades médicas que eviten traslados en especial hemodinámica, unidad de ictus, urgencias pediátricas así como una nueva UVI móvil y el nombramiento y dotación oficial del hospital como Universitario.

– Administraciones: Delegación de Inspección de Trabajo, Unidad de Valoración del daño Corporal del EVI, Volver a implantar la subinspección de Hacienda. Mayor presencia de administraciones que eviten viajes a Toledo para realizar trámites.

La plataforma se conformó inicialmente con ocho asociaciones con el fin de unificar esfuerzos en la reivindicación de todas aquellas medidas que creemos necesarias para el desarrollo de nuestra comarca en mayo de 2017. En junio de 2017 Se convocó una asamblea en la que se pidió la unión de más colectivos y se extrajeron de la participación de todos ellos, los cinco puntos a reivindicar.

Estas reivindicaciones se enviaron a las distintas administraciones, de las cuales respondieron El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con buenas palabras pero sin acciones concretas. Por esa razón se decidió realizar una manifestación multitudinaria que con fecha 11 de noviembre de 2017 reunió a 40000 personas en Talavera siendo un rotundo éxito y uniendo a 92 asociaciones bajo estas cinco peticiones.

A raíz de la manifestación de protesta se confeccionó un documento que aúna los cinco puntos y que fue, no sin muchos esfuerzos, consensuado por las asociaciones con el fin de presentarlo a las cuatro administraciones con poder de gestión y decisión en Talavera. Dicho documento es aprobado en febrero de 2017 y se remitió a esas entidades públicas para proceder a su firma.

Tras un periodo de espera, varias administraciones acceden a firmar dicho compromiso y que son por este orden, el Ayuntamiento de Talavera, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y la Diputación de Toledo. No así la Delegación del Gobierno de España ya que el Delegado en aquel momento indica que no tiene poder para comprometerse si bien podría mediar para que la mesa tuviese acceso a altos cargos del Ministerio de Fomento con el fin de mantener una reunión. Con motivo del cambio de Gobierno el nuevo Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha tampoco ha procedido a la firma si bien en el último mes se ha comprometido a mantener una reunión con los representantes de la Mesa.

En abril se realizó una nueva protesta en la Plaza del Pan con el fin de seguir reivindicando estas cinco medidas ya que entendemos que todos nos hablan de futuro e informes y estudios pero nada en concreto y que congrega a 3000 personas y en julio se produjo una nueva protesta en la que se ralentiza la carretera N-V con el fin de llamar la atención por la falta de infraestructuras en nuestra Ciudad y Comarca.

A lo largo del verano comenzaron a reunirse las comisiones de trabajo formadas por la Mesa y las tres Administraciones firmantes con el fin de poner en marcha los puntos acordados a las que asisten Ayuntamiento, Diputación y la Junta pero no el representante de la Delegación del Gobierno, ni el de antes y actualmente tampoco aparece el de ahora.

Algunos acuerdos alcanzados y que se han puesto en marcha o se van a poner en breve son:

– Apoyo económico de la Diputación para recuperar las murallas de Talavera 250.000 €

– Comienzo de las obras de Torrehierro II y ampliación de los usos de Torrehierro promovido por el Ayuntamiento.

– En teoría el año próximo comienza la carrera de Informática.

– Comienza la creación de la unidad de ictus y se anuncia que se comenzará a crear la de hemodinámica según indicaron los responsables de la Junta

A pesar de todo ello de las principales reivindicaciones como son el ferrocarril, la plataforma logística o las infraestructuras en carreteras no se ha avanzado prácticamente nada, siendo estas básicas para el desarrollo social y económico de Talavera por lo que la Mesa ha decidido convocar una nueva manifestación el próximo día 11 de noviembre a las 11 que partirá de la plaza del Reloj hasta la estación del ferrocarril bajo el lema “Talavera, queda mucho por hacer”.

La Mesa está pidiendo el apoyo de todos los colectivos sociales, empresariales, económicos y ciudadanos para lograr un nuevo éxito y mover a las administraciones a que se dejen de proyectos y estudios y realmente comiencen a trabajar materialmente para que Talavera y su Comarca vuelvan al nivel del que nunca debieron descolgarse.