WhatsApp-Image-2022-11-11-at-2.02.24-PM

María del Carmen Ruiz, la música como forma de vida

“Lo que es cierto es que es que el talento no entiende de sexo ni de edad”

“Dedicarse a la música es cuestión de trabajar y de seguir luchando”

María del Carmen Ruiz, la música como forma de vida

Un lugar espectacular, la experiencia de años de profesión y un sueño por cumplir. Estos son los tres ingredientes que ha necesitado María del Carmen Ruiz para poner en marcha el Conservatorio Madonna del Prado.

Ella y su nuevo proyecto son los protagonistas de esta sección en la que damos voz a las empresarias de nuestra ciudad, con el objetivo de conocer qué hacen y cuáles son las expectativas de todas ellas.

Realizamos esta entrevista con la música de fondo de los ensayos de los profesores y la antigua alumna que actuarán en nuestra Gala Benéfica de este año. ¿Puedes oírlos?

El Conservatorio Madonna del Prado ha abierto sus puertas este curso. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? ¿Qué relación tienes con la música?

Desde bien pequeña mi vida ha estado ligada a la música y a las artes. Mi padre era profesor de guitarra y mi madre siempre estaba cantando, no de manera profesional pero lo cierto es que no lo hacía nada mal. En una casa en la que siempre había música lo normal era que la niña (yo) siempre estuviera bailando. Era algo que me gustaba mucho y por eso a los ocho años ingresé en el Conservatorio de Barcelona en la especialidad de danza. Me encantaba asistir a estas clases pero tuve que dejarlo porque nos trasladamos a vivir a mi pueblo (Tobarra en Albacete). Pero afortunadamente mi relación con la música no terminó aquí, en la misma localidad había una profesora de piano con la que empecé a dar clases.

Cuando ya fui algo más mayor me inicié en el mundo de la enseñanza, esto fue en Madrid. Y ya en el año 1985 me traslade a Talavera de la Reina donde puse en marcha una escuela reconocida del Plan 66, nos ubicábamos en la calle Mesones y estuvimos allí durante dos años.

Tras este tiempo, volví a trasladarme a Madrid donde puse en marcha las escuelas de Música Silvela y Allegro, ambas reconocidas de Grado Profesional.

A pesar de todas estas idas y venidas, nunca perdí el contacto con Talavera y muchos de los alumnos que tenía en la Ciudad de la Cerámica, terminaron sus estudios en mis otras escuelas. Y otros tantos están actualmente terminando sus estudios en el Conservatorio Madonna del Prado.

Un conservatorio que ha abierto sus puertas hace muy poco. ¿Cómo surgió este proyecto?

Como comentaba, siempre he estado ligada a Talavera y la verdad que este proyecto fue impulsado un poco por el sentimentalismo. Seguía manteniendo relación con muchos talaveranos y gente del mundo de la música que reclamaban un servicio de estas características en la ciudad. Así que, comencé a darle vueltas y finalmente me decidí a ponerlo en marcha.

¡Y no pudiste elegir mejor lugar! El conservatorio se encuentra en lo que conocemos como Casa de los Forero. ¿Qué te llevó hasta este edificio?

La verdad es que es un sitio espectacular y cargado de historia. Un lugar en el que cada rincón invita a la inspiración. Estaba buscando un local donde ubicar esta actividad en Talavera e hice lo que hacemos todos hoy en día: buscar en internet. Me encontré con el anuncio de la casa y lo que vi me encantó. Además de ser un espacio lleno de magia reunía las condiciones de espacio que necesitábamos.

¿Cómo fue el proceso de reforma?

Eso sí que fue bastante más complicado que tomar la decisión del lugar donde íbamos a ubicarnos… Las obras comenzaron en plena pandemia así que todo quedó parado. Cuando pudimos retomarlas estaban vigentes los cierres perimetrales y yo me encontraba en Madrid por lo que no podía viajar a Talavera tanto como me hubiese gustado. Fue duro no poder seguir el proyecto personalmente pero finalmente todo salió adelante y el resultado ha merecido muchísimo la pena.

Nos contabas que prácticamente habías nacido entre partituras y canciones. ¿Es la música un don?

Por supuesto que el hecho de que te inculquen el amor por la música ayuda. Pero creo que para este talento lo que hay que hacer es trabajar y estudiar. Si se tiene ese don, mucho mejor. Pero de nada sirve tenerlo si no lo desarrollamos, eso es lo que es la verdadera vocación musical.

Y en cuanto a las salidas profesionales ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres? ¿Es el de la música un mundo liderado por los hombres?

La conciliación familiar siempre desfavorece un poco más a las mujeres por lo que son los hombres quienes pueden tener más facilidad para dedicarse a la música. Pero afortunadamente las mujeres vamos ganando nuestro espacio en este sector.

Lo que es cierto es que es que el talento no entiende de sexo ni de edad. Y cualquier persona, sea quien sea, puede conseguir sus objetivos en la música. Es cuestión de trabajar y de seguir luchando.

¿Con cuántos alumnos cuenta el centro en estos momentos?

Este es el primer año que el Conservatorio se encuentra abierto por lo que estamos comenzando a rodar. Contamos con un grupo de alumnos reducido que esperamos que crezca año tras año. ¡Para eso trabajamos cada día!

¿Hay alguna disciplina por la que los alumnos se interesen más?

Cada uno tiene sus preferencias y los gustos de los alumnos son muy dispares. Pero si en algo están todos de acuerdo es en que las actividades conjuntas son las que más disfrutan. Disciplinas como coro, orquesta o teatro además de desarrollar su talento les ofrecen la oportunidad de relacionarse con sus compañeros de una manera más activa, y esto siempre supone un extra a la hora de trabajar.

A estas alturas del año todos nos planteamos objetivos para el próximo. ¿Cuáles son los de Conservatorio Madonna del Prado?

En primer lugar aumentar el número de alumnos para así poder comenzar a realizar intercambios con otros conservatorios tanto públicos como privados. Los alumnos necesitan relacionarse  para intercambiar ideas y desarrollar sus facultades y su talento.

Vais a actuar en la Gala Benéfica de Fundación Futurart. ¿Qué importancia tiene para vosotros la responsabilidad social corporativa?

Efectivamente, brindaremos una actuación que estará protagonizada por dos de nuestros profesores y una antigua alumna. Piano, trombón y voz para amenizar la noche solidaria.

Nos hemos animado a participar porque creemos que las empresas tenemos que tener un compromiso social con aquellos que lo necesitan. Además, realizar acciones de RSC nos da la oportunidad de ser más visibles y apoyarnos entre todos. ¡Estamos deseando actuar para todos esos empresarios solidarios de Talavera y su comarca!