Mercedes Moreno: Técnico de empresas del Centro de la Mujer

El Centro de la Mujer

Mercedes Moreno: Técnico de empresas del Centro de la Mujer

El Centro de la Mujer trabaja en Talavera desde hace 25 años y cuenta además con un  servicio de asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, área de educación y atención a menores. Un Centro especializado en igualdad y atención a víctimas de violencia de género.

Desde este centro Talaverano trabajan por la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa.

Y es que las mujeres emprendedoras son un pilar básico hoy en día en la sociedad, y eso nos enseña Mercedes Moreno, técnico de empresas del Centro de la Mujer, a evitar el aislamiento y a ser valientes emprendiendo.

¿Cuál es el objetivo del área de empleo y empresas?

El área laboral del Centro de la Mujer presta asesoramiento tanto para la incorporación al empleo por cuenta ajena como por cuenta propia y su objetivo es conseguir la autonomía económica de las mujeres.

¿Desde este área ayudan a las mujeres a emprender?

Nosotras lo que hacemos es trabajar con las mujeres sus ideas de negocio y así poder orientarlas para conseguir la información que necesitan en su toma de decisiones.

¿Qué es lo que más demanda ahora mismo el mercado?

Más que lo que demanda el mercado, es lo que demandan las mujeres ahora. No hablamos de negocios al uso, las mujeres no se quedan en un sector concreto.  Están muy preparadas y quieren incorporarse al mercado de alguna manera dando servicios que no se han ofrecido y para los que utilizan su formación y experiencia.

¿Qué servicio se ofrece a las emprendedoras?

Diseñar la idea de negocio, orientar en la búsqueda de información, informar acerca de subvenciones necesarias o dar las soluciones que mejor se adaptan al proyecto. Pero sobre todo una planificación del proyecto empresarial y apoyo.

Dentro de ese asesoramiento estará presente la ley de protección de datos, ¿cómo se prepara el Centro de la Mujer para ofrecer esta información?

Cuando surgen demandas de este tipo intentamos buscar información actualizada; en este caso que planteas hubo demanda por parte de las emprendedoras del grupo de NetWorking y coordinamos una puesta en común de la información que habíamos conseguido (normativa, legislación, obligaciones, coste para la empresa…). La implicación resultó muy positiva y facilitó la toma de decisiones y la delegación en la empresa de protección de datos que a cada una resultó más interesante.

Háblenos de este grupo de mujeres emprendedoras del NetWorking.

Son 40 las mujeres que han manifestado su interés por esta actividad. Nos reunimos desde noviembre 2015 y es un proyecto ilusionante. Nuestra finalidad es evitar el aislamiento profesional de las emprendedoras, que compartan información y que se ayuden unas a otras desde un punto de vista práctico.

Desde la revista de la Fundación Futurart tiene la oportunidad de decir algo a las nuevas emprendedoras ¿qué les diría?

Primero dar las gracias a la Fundación Futurart por facilitar a las emprendedoras del NetWorking darse a conocer al resto del empresariado talaverano. A las emprendedoras les diría que sabemos que conciliar la vida familiar, personal y laboral no es fácil, pero que ese no puede ser un motivo para aislarse; hay que mantener el contacto con la realidad y el NetWorking sin duda les será de gran ayuda.

¿Qué proyectos ofrece el área de empresas del Centro de la Mujer?

Trabajamos la atención individualizada, NetWorking, talleres de emprendimiento… El área laboral desarrolla un proyecto de Igualdad en la Empresa que tiene dos actividades principales: el Premio Talavera Igualdad Empresa, que este año hace su 11ª edición y es un reconocimiento que da el Ayuntamiento a las empresas que están más comprometidas con la igualdad de oportunidades;  y la Jornada de Formación en Igualdad para empresas, que este año se celebrará el 14 de noviembre y que es una formación práctica y especializada sobre la aplicación de la igualdad de oportunidades en la empresa.

También ofrecemos formación a empresas en materia de igualdad, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico. Somos un centro de referencia en Violencia de Género y un área de educación y atención a menores.

¿Qué compromiso tienen los empresarios de Talavera con respecto a la igualdad?

Las empresas han incorporado medidas de igualdad en cumplimiento de la ley.  El Centro de la Mujer ayuda a las empresas a identificar y poner en valor lo que hacen bien en materia de igualdad y lo que pueden mejorar o empezar a hacer.

Y para terminar, ¿qué objetivo le gustaría cumplir a medio – largo plazo?

Ser capaces de mantener el volumen de actividades que se están haciendo y además, adaptarnos a las necesidades que nos demanden.