Pese a la experiencia de los años en el sector de la electricidad, Antonio Fernández Godoy, creo su empresa con un único lema: trabajar, trabajar y trabajo bien hecho. Ahora a sus 75 años y con la sabiduría de los grandes maestros siente que la empresa está en muy buenas manos. Su hijo Antonio y su nuera Raquel, recogieron el testigo de esta compañía que hace que se sientan orgullosos por el buen hacer a lo largo de estos años. Antonio y Raquel, son la garantía de esta estirpe familiar.
Cuéntenos su historia, sus 20 años de trayectoria
Empezó hace 20 años con mi padre, Antonio Fernández Godoy, y con 2 oficiales electricistas. Yo soy Ingeniero Industrial en la especialidad de electrotécnica y Raquel es licenciada en Ciencias Empresariales.
¿Se han cumplido sus objetivos desde los inicios hasta ahora?
Los objetivos se van cumpliendo según las circunstancias. Fue difícil afrontar la crisis. Aun así nuestro crecimiento siempre fue exponencial. Los trabajos que hacíamos podíamos afrontarlos y se cumplían todos los objetivos.
¿Qué destacaría de estos 20 años de historia en el sector?
Destacaría dos momentos. En los 10 primeros años todo fue gestionado con éxito. En estos 10 últimos hemos tenido que transformar la empresa para adaptarnos a la crisis económica y a cambios en el mercado optimizando nuestros procesos y estando al día en avances técnicos.
Raquel, cuéntenos un poco, durante este tiempo la tecnología ha evolucionado significativamente, ¿en qué aspectos ha influido esa evolución en los servicios que ofrecen?
En todos. Antes eran instalaciones en obras nuevas de todo tipo y ahora trabajamos para industrias más específicas, como el sector alimentario, Pymes, agrícola, el ganadero y laboratorios.
Antonio, ¿cuál es la filosofía de vuestra empresa?
Estar en constante evolución respecto a las novedades tecnológicas que hay en el sector y poder trasladarlo a los clientes. Damos un servicio de urgencias 24 horas. Nos estamos especializando como gestores energéticos, asesorando a los clientes en temas de ahorro energético y energías renovables. A parte de las instalaciones tradicionales, estamos ampliando nuestros servicios.
¿Qué se necesita para tener seguridad e higiene industrial en la empresa eléctrica?
Que todos los trabajadores estemos formados para el riesgo eléctrico en media y alta tensión. Hay equipos de protección individual, herramientas aisladas y protocolos de seguridad de acuerdo a la normativa de riesgo eléctrico vigente.
En montajes de instalaciones de alta y baja tensión, ¿qué soporte técnico ofrecéis?
Desde el diseño por mi parte como ingeniero a la realización de trabajo de mis oficiales. Ofrecemos el servicio de mantenimiento y urgencias 24h. Reparaciones y mejoras en instalaciones.
¿Qué garantías ofrece Montajes Eléctricos Antonio Godoy a la hora de realizar un proyecto energético?
Nuestra trayectoria nos avala. A parte de la garantía legal de los productos, ofrecemos garantía en la medida que lo necesite el cliente.
Raquel, nos decía que ha ido cambiando y variando el perfil del cliente, ¿no? ¿De las demandas también?
Sí. Las viviendas suponían un 20% de la facturación. El resto eran grandes instalaciones, edificios singulares. Con la crisis, hemos tenido que centrarnos en el mantenimiento industrial, el sector alimentario, agrícola y ganadero, y en la asesoría y el ahorro energético.
¿De qué se siente más orgulloso Antonio Godoy?
Como se suele decir, del trabajo bien hecho. Hemos sabido adaptarnos a los cambios de mercado en toda nuestra trayectoria.
¿Cómo es vuestro equipo de trabajo?
Yo soy el gerente y Raquel es la administradora y contable. Contamos con 3 oficiales especialistas en alta y baja tensión, 2 especialistas en el taller de bobinado, un experto en transformadores y automatismos y otro en reparación y control de motores.
En estos 20 años de presencia en Talavera, ¿a quién tenéis que agradecer?
A mi padre por montar la empresa y enseñarnos con su valiosa experiencia. A los proveedores que han confiado en nosotros, y a los clientes, que al final estamos aquí gracias a ellos.
¿Qué proyectos tiene de cara al futuro Antonio Godoy?
Por supuesto, seguir prestando nuestro principal servicio, que es la realización de instalaciones eléctricas convencionales. Pero también tenemos que adaptarnos a las energías renovables, vehículos eléctricos, asesoría energética…