A diario nos llegan miles de impactos publicitarios por todos los medios. Es posible que estés sentado leyendo este artículo, sin apenas percibir el calendario de mesa con la marca de tu imprenta de confianza; que estás escuchando la radio donde acaba de salir el anuncio de una cervecería a la que tienes ganas de ir; en el smartphone tienes abierta una aplicación sobre la que se mueve el anuncio de una empresa de asesoramiento legal…
Pues bien, para que te lleguen todos esos anuncios hay un largo trabajo detrás, más allá de que el empresario de turno decidiera hacer publicidad una buena mañana.
Estos son los 6 pasos que no puedes olvidar antes de ver publicado tu anuncio:
– Define los objetivos: Aquí empieza todo, lo primero y esencial es saber dónde queremos llegar, de forma concreta y cuantificada. Debemos trabajar muy de cerca con nuestro asesor o departamento de publicidad para trasladarle nuestras necesidades y que nos ayude a satisfacerlas.
– Aprovecho para recordarte que sería una buena idea que los objetivos se definan utilizando el sistema SMART. Deben ser eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y establecidos en el Tiempo
– Crea el briefing de publicidad: Será el documento de cabecera desde el que se organizará la campaña. Debería elaborarlo la empresa, ya sea el gerente o el responsable de comunicación aliado con la gerencia, aunque cuente con la ayuda del asesor o departamento de publicidad.
– El briefing es el documento que reunirá toda la información posible de una empresa, desde estrategias de marketing hasta políticas de ventas, a fin de visualizar el mensaje central y desarrollar una campaña publicitaria exitosa.
– Los elementos esenciales que debe contener el briefing son:
– Situación: Describe la filosofía de la marca, la política empresarial, su proyección, sus valores, organización, historia, antecedentes publicitarios, características de los productos… Debe contextualizar el estado del sector y de la competencia.
– Público Objetivo: Es esencial definir el target de la forma más explícita posible (localización geográfica, psicología, edad, hábitos, comportamientos, motivaciones…).
– Objetivos: Incluimos aquí los objetivos que ya hemos definido, recuerda que es la base desde donde lanzamos la campaña, los resultados que deseamos obtener.
– Factor diferencial: Es importante acotar la característica esencial del producto, la propuesta única de venta, el motivo por el que nos comprarán a nosotros y no a la competencia, el argumento de venta más persuasivo.
– Timing: Se refiere a cuándo se desea lanzar la campaña, el calendario de las fases y acciones requeridas.
– Presupuesto: El presupuesto asignado para el proyecto, que debemos optimizar en la medida de lo posible.
– Propuesta creativa: En este punto los especialistas elaboran los materiales de la campaña. Es importante que la empresa permanezca junto a los creadores para que las expectativas de ambos estén alineadas.
– Aquí, la propuesta de concepto recoge el factor diferencial del producto que se quiere comunicar y lo traduce en una idea creativa para la campaña. Desde ese punto, se elaboran tanto los copys (textos) como las diferentes artes finales: elementos gráficos, vídeos, elementos interactivos, cuñas…
– Por supuesto, todo deberá ser revisado y acordado con el cliente.
– Plan de medios: Este plan va precedido de un análisis de los diferentes medios, algo que ya tendrá en cuenta cualquier asesor o departamento de publicidad, para utilizar los medios que el target que hemos definido anteriormente consume.
– Lanzamiento: Acorde con el timing que hemos elaborado daremos el pistoletazo de salida a la campaña. Es importante planificar la campaña con la suficiente antelación para que los medios la emitan sin demora.
– Evaluación: En este punto realizaremos evaluaciones parciales para acometer las correcciones necesarias y un análisis final para comprobar si los resultados son acordes a los objetivos definidos, lo que marcará si la campaña ha sido exitosa o no.
Probablemente ya lo sabías, pero lanzar una campaña no es tan sencillo como a muchas personas puede parecerles. Por eso es importante contar con los profesionales adecuados y permitirles que trabajen… siempre en estrecha colaboración con la gerencia o departamento especializado.