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Vettonia Seguridad: La seguridad de sentirse seguro

Vettonia Seguridad

Vettonia Seguridad: La seguridad de sentirse seguro

LA SEGURIDAD DE SENTIRSE SEGURO

Entrevista a Félix García-Barroso Villacampa, Director General de Grupo Vettonia Seguridad

En una sociedad en constante cambio y avance como la que vivimos actualmente, necesitamos sentirnos seguros en nuestro día a día. Con ese objetivo de aportarnos tranquilidad inició su andadura Grupo Vettonia Seguridad, que además cuenta con un gran reconocimiento y experiencia fruto del esfuerzo y el buen trabajo de todos y cada uno de sus profesionales.

¿Qué le falta y qué le sobra al sector del retail?

Le falta mucha profesionalidad, le falta innovación. El desarrollo tecnológico existe pero el mercado no asume el coste de este. Existen soluciones maravillosas que todavía no pueden implementar las empresas por los costes que suponen. Y, ¿qué le sobra? le sobra gente no profesional. Durante años hemos sido un refugio para la gente que no encontraba trabajo en otros sectores. Cuando no hay trabajo, se refugian en el sector de seguridad. Y cuando hay trabajo se van a ellos.

¿Cómo fueron los inicios de Vettonia Seguridad?

Empezamos en Talavera de la Reina muy comarcal, muy pequeñitos y nos hemos ido ampliando poco a poco al resto de España y hoy podemos decir que hemos trabajado para casi todas las comunidades de España.

¿De qué manera han logrado fortalecer el posicionamiento de la empresa en el sector de la seguridad privada?

Con una idea muy clara, somos una empresa de servicios. Lo más importante es dar una calidad adecuada, la mejor posible, con unos costes muy competitivos. No nos posicionamos por precio, sino por relación calidad-precio.

¿Qué retos ha tenido que afrontar como Director Gerente de Vettonia Seguridad para continuar fortaleciendo el compromiso con sus clientes?

La crisis. Iniciamos nuestra actividad coincidiendo con una crisis económica brutal que afectó a nuestro crecimiento. Clientes que eran muy importantes en aquella época entraron en concurso de acreedores y las entidades financieras no estaban por la labor de ayudar, sino de retraer el crédito. Todo esto nos hizo sufrir bastante. Hoy sufrimos de otra manera.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el Grupo Vettonia?

Los principales servicios que prestamos son los de vigilancia física, las instalaciones de seguridad y auxiliares de servicios, tales como conserjes de hoteles, socorristas, etc.

Respecto a otras empresas de seguridad privada, ¿cuál es el valor añadido de Vettonia Seguridad?

El servicio 24 horas, el teléfono siempre abierto. Creo que la calidad del servicio y la relación con el cliente así como la seriedad son claves en nuestra filosofía. No sirve de nada coger el teléfono y sí sí sí pero luego no no no. Aquí hay respuestas cuando hay un problema.

Después de haber transcurrido cerca de 2 años tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad privada, ¿cuál es su valoración con respecto a la misma?

Pues que hemos avanzado poco, porque como no se ha publicado el famoso reglamento en realidad han cambiado poco las cosas. Una ley sin un reglamento que la desarrolle y que la regule sirve de poco. El nuevo reglamento lleva esperando esos mismos 2 años para salir a la luz y parece que no hay forma de sacarlo adelante. Realmente nos seguimos reglando en muchos aspectos por la anterior ley de seguridad privada.

¿Con qué productos o soluciones trabaja Vettonia Seguridad en la actualidad y a quiénes van dirigidas?

Creo que está muy de moda hablar de videovigilancia, quizás vayan por ahí las cosas. Todo el mundo te comenta el asunto de los drones y en mi opinión hay desarrollos tecnológicos buenísimos pero no nos llevemos a engaño. Las soluciones son integradas, no sustituye la tecnovigilancia a la física porque es fundamental la coordinación de los dos medios.

Pues centrémonos en ese campo, en el campo del sistema de la intrusión y vídeo, y como especialistas que son en esta materia, ¿cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que aprecian en este sector?

Sin ninguna duda, yo creo que los drones van a ser una ayuda muy importante en polígonos y urbanizaciones. Y otra es la videovigilancia bien entendida. Una comunidad de vecinos puede estar siendo videovigilada desde una central receptora por varias cámaras. Pero eso no significa que hay un señor en una central receptora que va a estar viendo constantemente mi urbanización, porque entonces el coste sería el mismo que la vigilancia física. Es decir, un sistema de videovigilancia lo que va a conseguir es que en aquellas urbanizaciones o polígonos que no tienen la posibilidad económica de tener siempre un señor allí puedan tener una alternativa menos eficaz pero más económica.

¿Cuáles son los sectores que les está creando más actividad este año? Bancos, administraciones públicas… ¿Trabajan más para empresas privadas o para entidades públicas?

Nuestra distribución operativa se basa en un 75% de trabajo para empresa privada y un 25 % para el sector público. Es complicado trabajar para el sector público, porque los márgenes son muy estrechos aunque la cifra de negocio es elevada. Últimamente la administración se basaba en sacar los concursos con el único criterio del mejor precio, entraron a saco empresas que no cumplían los requisitos que marca el convenio nacional de seguridad privada y las empresas que seguimos las reglas del juego nos hemos quedado fuera de ese mercado. Ahora parece que empiezan a cambiar los criterios y que podemos trabajar más con la administración pública, donde al menos la competencia sea más leal. En el sector privado es tan amplia nuestra demanda que es difícil señalar a un cliente tipo, hay modas. Por ejemplo, ahora están otra vez de moda los huertos solares con las plantas fotovoltaicas, pero yo creo que al menos nuestro tipo de cliente es muy versátil, muy amplio.

En algunos ámbitos, los sistemas de seguridad han creado cierto recelo en la sociedad por su complejo acople con el derecho de las personas a proteger su intimidad. ¿Considera que estos dos ámbitos son incompatibles? ¿Cómo se pueden encajar estas dos piezas?

Yo siempre he tenido una forma de pensar y es que a mí, cuando he estado por la calle y he sido un chaval, nunca me ha importado que estuviera la policía cerca. Y es que a mí no me molesta que yo vaya con mi mujer paseando por una zona y haya una cámara que esté grabando lo que se está realizando porque no tengo ningún interés en ocultar lo que está sucediendo. Partiendo de ese punto de vista de que no tengo nada que ocultar, no me preocupa que en el ámbito público se esté registrando la actividad. Sí me preocupa que en el ámbito particular se registre la actividad, porque no olvidemos que detrás de una cámara puede haber un individuo que esté visionando lo que está sucediendo, esa es la realidad.

Dentro del competitivo ámbito de la seguridad, ¿cuáles destacaría usted como los valores diferenciales de los productos y de los servicios ofrecidos por el Grupo Vettonia Seguridad?

Hay una tecnología con un plan de gestión de personal que nos permite controlar en cada momento quién está, quién no está y quién ha estado prestando el servicio. Hay un centro de control operativo que trabaja las 24 h al que todos los vigilantes se dirigen y le comentan las incidencias. En Talavera hay un servicio con vigilantes que se dedica a llamar al menos durante 4 veces a todos y cada uno de los servicios nocturnos que tenemos en todo el ámbito nacional. De esta forma sabemos si a ese vigilante le ha sucedido algo, si ha llegado a la hora a su trabajo, si se ha producido un incidente. Eso se refleja en un parte de trabajo y a primera hora de la mañana el coordinador de servicios tiene información de lo que ha sucedido en ese servicio. Somos muy dinámicos. Estos son costes que Vettonia asume para ofrecer un mejor servicio. Nadie más la hace en nuestra zona..La formación es otro importante valor añadido que aporta Vettonia. Impartimos cursos a nuestro personal para el uso de desfibriladores, técnicas de retención, evacuaciones, etc.. Quizás estos métodos nos hacen ser diferentes.

¿Podría decirnos algún trabajo relevante en el que haya participado recientemente el Grupo Vettonia Seguridad?

En la actualidad estamos trabajando en Ibiza, que está muy de moda, en Usuaia con aforos de 8.000 personas diarias. Dirigimos la seguridad de Aramón Formigal en todas las pistas de esquí del Pirineo, donde todas las noches de viernes y sábados tenemos entre 8.000 y 10.000 personas. Organizamos las ferias de Talavera íntegramente en el sector de la seguridad privada. Hacemos la zona VIP del Atlético de Madrid, etc. Realmente estamos en muchos sitios.

Félix, ¿considera que el mundo de la seguridad está actualmente bien regulado en España o echa en falta alguna legislación en nuestro país?

Echo en falta la fuerza legal que puede tener el vigilante de seguridad, es decir, yo creo que un vigilante de seguridad debería ser agente de la autoridad en todas y cada una de sus intervenciones.

De cara al futuro, ¿cómo cree que evolucionará el mundo de la seguridad? ¿Cree que todavía hay mucho por hacer en este ámbito en España?

Sí, creo que tecnológicamente nos queda mucho por implementar y mucho por desarrollar. Además hay que concienciar a la gente, no es solo que venga un señor a ponerte 4 cámaras. Seguridad es otra cosa. Seguridad es que las cámaras que te pongan sean capaces de reconocer las caras de quien se está moviendo alrededor de ella. Que haya una grabación adecuada para que se puedan filtrar las imágenes, que haya un programa de gestión de esas imágenes que nos ayude a interpretar lo que está sucediendo y que haya una coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lo primero que hacen cuando se produce un robo es solicitarnos esas grabaciones.

¿Qué proyectos tiene el Grupo Vettonia?

Vettonia tiene un proyecto de desarrollo en Mallorca para el año que viene, ya estamos en Ibiza y ampliaremos nuestra presencia a Baleares. Vettonia implantará un proyecto de formación para su equipo directivo este año. En el ámbito tecnológico se realizarán inversiones en seguridad informática y en el desarrollo de programas de gestión.

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